Metodologías del desarrollo del software
Metodología de
desarrollo de software en ingeniería
de software es un marco de trabajo usado para estructurar, planificar y
controlar el proceso de desarrollo en sistemas de información.
Una metodología de
desarrollo de software se refiere a un framework que es usado para estructurar, planear y controlar
el proceso de desarrollo en sistemas de información.
A lo largo del tiempo,
una gran cantidad de métodos han sido desarrollados diferenciándose por su
fortaleza y debilidad.
El framework para
metodología de desarrollo de software consiste en:
- Una filosofía de desarrollo de programas de computación con el enfoque del proceso de desarrollo de software
- Herramientas, modelos y métodos para asistir al
proceso de desarrollo de software
Estos frameworks son a
menudo vinculados a algún tipo de organización, que además desarrolla, apoya el
uso y promueve la metodología. La metodología es a menudo documentada en algún
tipo de documentación formal.
Clases de metodologías de desarrollo de software que existen
Cada
metodología de desarrollo de software tiene más o menos su propio enfoque para
el desarrollo de software. Estos son los enfoques más generales, que se
desarrollan en varias metodologías específicas. Estos enfoques son los
siguientes
- Modelo en cascada: Framework lineal.
- Prototipado: Framework iterativo.
- Incremental: Combinación de framework lineal e iterativo.
- Espiral: Combinación de framework lineal e iterativo.
- Modelo en cascada: Framework lineal.
- Prototipado: Framework iterativo.
- Incremental: Combinación de framework lineal e iterativo.
- Espiral: Combinación de framework lineal e iterativo.
Modelo en cascada
Es un proceso secuencial
de desarrollo en el que los pasos de desarrollo son vistos hacia abajo (como en
una cascada de agua) a través de las fases de análisis de las necesidades, el
diseño, implantación, pruebas (validación), la integración, y mantenimiento. La
primera descripción formal del modelo de cascada se cita a menudo a un artículo
publicado por Winston Royce W.2 en 1970, aunque Royce no utiliza el término
"cascada" de este artículo. Los principios básicos del modelo de
cascada son los siguientes:1 El proyecto está dividido en fases secuenciales,
con cierta superposición y splashback aceptable entre fases.
Prototipado
El prototipado permite
desarrollar modelos de aplicaciones de software que permiten ver la
funcionalidad básica de la misma, sin necesariamente incluir toda la lógica o
características del modelo terminado. El prototipado permite al cliente evaluar
en forma temprana el producto, e interactuar con los diseñadores y
desarrolladores para saber si se está cumpliendo con las expectativas y las
funcionalidades acordadas.
Incremental
Provee una estrategia
para controlar la complejidad y los riesgos, desarrollando una parte del
producto software reservando el resto de aspectos para el futuro.
Espiral
Los principios básicos
son: La atención se centra en la evaluación y reducción del riesgo del proyecto
dividiendo el proyecto en segmentos más pequeños y proporcionar más facilidad
de cambio durante el proceso de desarrollo, así como ofrecer la oportunidad de
evaluar los riesgos y con un peso de la consideración de la continuación del
proyecto durante todo el ciclo de vida.
Rapid
Application Development (RAD)
El desarrollo rápido de
aplicaciones (RAD) es una metodología de desarrollo de software, que implica el
desarrollo iterativo y la construcción de prototipos. El desarrollo rápido de
aplicaciones es un término originalmente utilizado para describir un proceso de
desarrollo de software introducido por James Martin en 1991.
Principios básicos: Objetivo
clave es para un rápido desarrollo y entrega de una alta calidad en un sistema
de relativamente bajo coste de inversión.
Intenta reducir el
riesgos inherente del proyecto partiéndolo en segmentos más pequeños y
proporcionar más facilidad de cambio durante el proceso de desarrollo.
CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
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