:::: MENU ::::
  • Suitable for all screen sizes

  • Easy to Customize

  • Customizable fonts.

lunes, 21 de abril de 2014



3 HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS


1. OpenProj

(Windows,Mac,Linux)
OpenProj es un proyecto libre y de código abierto de gestión de programas de software Serena Software Incorporated. El desarrollador afirma que OpenProj es un reemplazo de Microsoft Project y otras soluciones de proyectos comerciales. Ha sido descargado más de 1.250.000 veces en pocos meses desde su lanzamiento y se está utilizando en más de 142 países.  Aunque no es igual a MS Project, este programa ofrece varias funciones útiles para la planificación de proyectos, programación y gestión.



g    2. Open Workbench

(Windows)
Open Workbench ha sido diseñado para la programación y gestión de proyectos. Open Workbench está patrocinado por la División Clarity de CA. Se trata de una aplicación de código abierto que se ejecuta en la plataforma Windows, incluyendo Windows 2000 y XP. El software se puede descargar y utilizar de forma gratuita. 

 3. Gantt Project


(Windows, Mac, Linux)
Gantt Project tiene una interfaz fácil de usar, simplemente puedes iniciar la planificación de proyectos de inmediato después de la instalación. Este programa es una herramienta de gestión publicada bajo la licencia GPL. Por tanto, puedes descargarlo y utilizarlo de forma gratuita. Está disponible para múltiples plataformas, incluyendo Windows, Linux y Mac.  





MEJOR HERRAMIENTA

Gantt Project

Ventajas:


      
   








  • Se puede descargar de forma gratuita y además es una aplicación íntegramente escrita en Java por lo que lo hace multiplataforma.
  • Reportes en PDF o HTML.
  • Posibilidad de importar y exportar archivos de MS Project.
  • Organización de tareas en forma jerárquica.
  • Nos permite crear nuestros diagramas y asignares tiempos, recursos.
  • Otra variante que se puede utilizar en combinación, es el diagrama de Pert.
  • Fácil aprendizaje.
  • Las herramientas de gestión de proyectos comerciales cuestan una gran cantidad de dinero.
  • Gantt Project es gratuito para cualquier propósito.
  • Interfaz amigable

 Desventajas:















  • Carece de muchas de las características adicionales que hacen de MS Project la herramienta estándar.
  • Poca difusión entre las pequeñas y medianas empresas, para la gestión de sus proyectos

MultiPlataforma

Está disponible para varias plataformas, incluyendo Windows, Linux y Mac. Se puede utilizar si el ordenador funciona con Windows, Mac y el sistema operativo Linux.

Es Open Source:
Este programa es una herramienta de gestión de proyectos de código abierto y liberado bajo la licencia GPL. Por lo tanto, se puede descargar y utilizar de forma gratuita.

¿Se puede consultar en línea?
No, ya que se descarga y queda en la PC y no es online.

¿Permite importar y exportar en diferentes formatos?
Posibilidad de importar y exportar archivos de MS Project

Documentación y/o Manuales
Existes muchos tutoriales en internet pero no se encuentra un manual especifico.

Facilidad de uso e interfaz amigable

Gantt Project tiene una interfaz fácil de usar, simplemente puedes iniciar la planificación de proyectos de inmediato después de la instalación

Cibergrafía:













viernes, 11 de abril de 2014


Metodologías del desarrollo del software 

Metodología de desarrollo de software en ingeniería de software es un marco de trabajo usado para estructurar, planificar y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de información.
Una metodología de desarrollo de software se refiere a un framework que es usado para estructurar, planear y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de información.
A lo largo del tiempo, una gran cantidad de métodos han sido desarrollados diferenciándose por su fortaleza y debilidad.

El framework para metodología de desarrollo de software consiste en:

  • Una filosofía de desarrollo de programas de computación con el enfoque del proceso de desarrollo de software
  • Herramientas, modelos y métodos para asistir al proceso de desarrollo de software
Estos frameworks son a menudo vinculados a algún tipo de organización, que además desarrolla, apoya el uso y promueve la metodología. La metodología es a menudo documentada en algún tipo de documentación formal.


Clases de metodologías de desarrollo de software que existen

Cada metodología de desarrollo de software tiene más o menos su propio enfoque para el desarrollo de software. Estos son los enfoques más generales, que se desarrollan en varias metodologías específicas. Estos enfoques son los siguientes



  • Modelo en cascada: Framework lineal.
  • Prototipado: Framework iterativo.
  • Incremental: Combinación de framework lineal e iterativo.
  • Espiral: Combinación de framework lineal e iterativo.

Modelo en cascada
Es un proceso secuencial de desarrollo en el que los pasos de desarrollo son vistos hacia abajo (como en una cascada de agua) a través de las fases de análisis de las necesidades, el diseño, implantación, pruebas (validación), la integración, y mantenimiento. La primera descripción formal del modelo de cascada se cita a menudo a un artículo publicado por Winston Royce W.2 en 1970, aunque Royce no utiliza el término "cascada" de este artículo. Los principios básicos del modelo de cascada son los siguientes:1 El proyecto está dividido en fases secuenciales, con cierta superposición y splashback aceptable entre fases.

Prototipado
El prototipado permite desarrollar modelos de aplicaciones de software que permiten ver la funcionalidad básica de la misma, sin necesariamente incluir toda la lógica o características del modelo terminado. El prototipado permite al cliente evaluar en forma temprana el producto, e interactuar con los diseñadores y desarrolladores para saber si se está cumpliendo con las expectativas y las funcionalidades acordadas.

Incremental
Provee una estrategia para controlar la complejidad y los riesgos, desarrollando una parte del producto software reservando el resto de aspectos para el futuro.

Espiral
Los principios básicos son: La atención se centra en la evaluación y reducción del riesgo del proyecto dividiendo el proyecto en segmentos más pequeños y proporcionar más facilidad de cambio durante el proceso de desarrollo, así como ofrecer la oportunidad de evaluar los riesgos y con un peso de la consideración de la continuación del proyecto durante todo el ciclo de vida.

Rapid Application Development (RAD)
El desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) es una metodología de desarrollo de software, que implica el desarrollo iterativo y la construcción de prototipos. El desarrollo rápido de aplicaciones es un término originalmente utilizado para describir un proceso de desarrollo de software introducido por James Martin en 1991.
Principios básicos: Objetivo clave es para un rápido desarrollo y entrega de una alta calidad en un sistema de relativamente bajo coste de inversión.
Intenta reducir el riesgos inherente del proyecto partiéndolo en segmentos más pequeños y proporcionar más facilidad de cambio durante el proceso de desarrollo.


CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE


viernes, 4 de abril de 2014

Un disco duro puede dividirse en varias particiones. Cada partición funciona como si fuera un disco duro independiente. La idea es que si sólo se tiene un disco, y se quieren tener, digamos, dos sistemas operativos en él, se pueda dividir el disco en dos particiones. Cada sistema operativo utilizará su propia partición tal y como se desea, y no tocará la otra. De esta forma los dos sistemas operativos pueden coexistir pacíficamente en el mismo disco duro. Sin particiones se tendría que comprar un disco duro para cada sistema operativo.
Los disquetes generalmente no se particionan. No hay ninguna razón técnica para ello, pero dado que son tan pequeños, particionarlos sería útil sólo en extrañas ocasiones. Los CD-ROM tampoco se suelen particionar, ya que es más fácil utilizarlos como un disco grande, y raramente existe la necesidad de tener varios sistemas operativos en uno de ellos.

El MBR, sectores de arranque y la tabla de particiones

La información sobre cómo se particiona un disco se almacena en su primer sector (esto es, el primer sector de la primera pista sobre la primera superficie del disco). Este primer sector es el registro de arranque maestro (MBR) del disco; éste es el sector que la BIOS lee y arranca cuando se enciende la máquina. El registro de arranque maestro integra un pequeño programa que lee la tabla de particiones, comprueba qué partición está activa (es decir, marcada como arrancable), y lee el primer sector de esa partición, el sector de arranque de la partición (el MBR también es un sector de arranque, pero tiene una importancia especial y de ahí su nombre especial). Este sector de arranque contiene otro pequeño programa que lee la primera parte del sistema operativo almacenado en esa partición (asumiendo que es arrancable), y entonces la inicia.
El esquema de partición no está integrado en el hardware, ni siquiera en la BIOS. Tan sólo es una convención que muchos sistemas operativos siguen. No todos los sistemas operativos la siguen, pero son las excepciones. Algunos sistemas operativos soportan particiones, pero ocupan una partición en el disco duro, y utilizan su propio sistema de particionamiento dentro de esa partición. El último convive pacíficamente con otros sistemas operativos (incluido Linux), y no requiere de medidas adicionales, pero un sistema operativo que no soporte particiones no puede coexistir en el mismo disco con otro sistema operativo.
Como medida de precaución, es buena idea anotar la tabla de particiones en papel, de manera que si alguna vez se corrompe no tenga que perder todos sus archivos. (Una tabla de partición errónea puede corregirse con fdisk). La información relevante la proporciona el comando fdisk:
$ fdisk -l /dev/hda

Disk /dev/hda: 15 heads, 57 sectors, 790 cylinders
Units = cylinders of 855 * 512 bytes

   Device Boot  Begin   Start     End  Blocks   Id  System
/dev/hda1           1       1      24   10231+  82  Linux swap
/dev/hda2          25      25      48   10260   83  Linux native
/dev/hda3          49      49     408  153900   83  Linux native
/dev/hda4         409     409     790  163305    5  Extended
/dev/hda5         409     409     744  143611+  83  Linux native
/dev/hda6         745     745     790   19636+  83  Linux native
$

Particiones extendidas y lógicas

El esquema original de particionamiento para discos duros de PC permitía solamente cuatro particiones. Esto rápidamente se volvió demasiado escaso para la vida real, en parte porque algunas personas querían más de cuatro sistemas operativos (Linux, MS-DOS, OS/2, Minix, FreeBSD, NetBSD, o Windows/NT, por nombrar algunos), pero principalmente porque algunas veces es buena idea tener varias particiones para un sistema operativo. Por ejemplo, el espacio swap está generalmente mejor colocado para Linux en su propia partición en lugar de la partición principal por cuestiones de rapidez (vea más abajo).
Para superar este problema de diseño, se inventaron las particiones extendidas. Este truco permite particionar una partición primaria en sub-particiones. Esta partición primaria subdividida es la partición extendida; las sub-particiones son las particiones lógicas. Se comportan como particiones primarias, pero se crean de diferente manera. No existen diferencias de rendimiento entre ellas.
La estructura de particiones de un disco duro debe parecerse a la que aparece en la El disco se divide en tres particiones primarias, la segunda de las cuales se divide en dos particiones lógicas. Una parte del disco no está particionada. El disco como un todo y cada partición primaria tienen un sector de arranque.


 sample hard disk partitioning.
A sample hard disk partitioning.

Tipos de particiones

Las tablas de particiones (aquella en el MBR, y las de las particiones extendidas) tienen un byte por partición que identifica el tipo de esa partición. Ésta intenta identificar el sistema operativo que utiliza la partición, o el que suele hacerlo. El propósito es evitar que dos sistemas operativos accidentalmente utilicen la misma partición. De cualquier modo, en realidad, los sistemas operativos no tienen en cuenta el byte de tipo de partición; por ejemplo, Linux no lo toma en consideración en absoluto. Incluso peor, algunos lo utilizan incorrectamente; por ejemplo, al menos una versión de DR-DOS ignora el bit más significativo del byte, mientras que otras no lo hacen.
No existe un estándar para especificar lo que significa cada valor del byte, pero algunos comúnmente aceptados se incluyen en la. Una lista más exhaustiva está disponible en el programa de Linux fdisk
.

Tipos de partición (obtenida del programa de Linux fdisk).

Hex code (type L to list codes): L

 0  Empty           1e  Hidden W95 FAT1 80  Old Minix       
 1  FAT12           24  NEC DOS         81  Minix / old Lin 
 2  XENIX root      39  Plan 9          82  Linux swap / So 
 3  XENIX usr       3c  PartitionMagic  83  Linux          
 4  FAT16 -32M      40  Venix 80286     84  OS/2 hidden C:
 5  Extended        41  PPC PReP Boot   85  Linux extended
 6  FAT16           42  SFS             86  NTFS volume set 
 7  HPFS/NTFS       4d  QNX4.x          87  NTFS volume set
 8  AIX             4e  QNX4.x 2nd part 88  Linux plaintext
 9  AIX bootable    4f  QNX4.x 3rd part 8e  Linux LVM     
 a  OS/2 Boot Manag 50  OnTrack DM      93  Amoeba       
 b  W95 FAT32       51  OnTrack DM6 Aux 94  Amoeba BBT  
 c  W95 FAT32 (LBA) 52  CP/M            9f  BSD/OS     
 e  W95 FAT16 (LBA) 53  OnTrack DM6 Aux a0  IBM Thinkpad hi 
 f  W95 Extd (LBA) 54  OnTrackDM6      a5  FreeBSD         
10  OPUS            55  EZ-Drive        a6  OpenBSD       
11  Hidden FAT12    56  Golden Bow      a7  NeXTSTEP     
12  Compaq diagnost 5c  Priam Edisk     a8  Darwin UFS  
14  Hidden FAT16 -3 61  SpeedStor       a9  NetBSD     
16  Hidden FAT16    63  GNU HURD or Sys ab  Darwin boot     
17  Hidden HPFS/NTF 64  Novell Netware  b7  BSDI fs        
18  AST SmartSleep  65  Novell Netware  b8  BSDI swap     
1b  Hidden W95 FAT3 70  DiskSecure Mult bb  Boot Wizard hid 
1c  Hidden W95 FAT3 75  PC/IX          

Particionando el disco duro

Existen muchos programas para crear y eliminar particiones. La mayoría de sistemas operativos tienen el suyo propio, y es buena idea utilizar el propio con cada sistema operativo, por si se diera el caso que haga algo inusual que los otros no puedan hacer. Muchos de estos programas se llaman fdisk, incluido el de Linux, o variaciones de esa palabra. Los detalles de uso del fdisk de Linux se dan en su página de manual. El comando cfdisk es similar a fdisk, pero tiene una interfaz más agradable (a pantalla completa).
Cuando se utilizan discos EIDE, la partición de arranque (la partición con los archivos de imagen del núcleo arrancable) debe estar completamente definida en los primeros 1024 cilindros. Esto es así porque el disco se utiliza a través de la BIOS durante el arranque (antes de que el sistema entre en el modo protegido), y la BIOS no puede manejar más de 1024 cilindros. A veces es posible utilizar una partición de arranque que parcialmente se encuentre dentro de los primeros 1024 cilindros. Esto funciona siempre que todos los archivos que lee la BIOS se encuentran en los primeros 1024 cilindros. Como esto es difícil de conseguir, es mala idea intentarlo; nunca se sabe si una actualización del núcleo o una desfragmentación del disco originará un sistema no arrancable. Así que asegúrese que su partición de arranque está completamente colocada dentro de los primeros 1024 cilindros. [12] .
Algunas versiones modernas de BIOS y discos IDE pueden, de hecho, manejar discos de más de 1024 cilindros, Si tiene uno de esos sistemas, se puede olvidar del problema; si no está seguro, coloque la partición de arranque en los primeros 1024 cilindros.
Cada partición debe tener un número par de sectores, puesto que el sistema de archivos Linux utiliza un tamaño de bloque de 1 kilobyte , es decir, dos sectores. Un número impar de sectores provocará que el último no pueda utilizarse. Esto no es ningún problema, pero resulta feo, y algunas versiones de fdisk avisarán de ello.
Cambiar el tamaño de una partición requiere que primero se realice una copia de seguridad de todo lo que quiera salvar de esa partición (a ser posible de todo el disco, por si acaso), borrar la partición, crear una nueva, y entonces restaurarlo todo a la nueva partición. Si la partición crece, puede necesitar ajustar los tamaños (y guardar y restaurar) las particiones adjuntadas también.
Como cambiar una partición es doloroso, es preferible establecerlas correctamente al principio, o tener un rápido y fácil de utilizar sistema de copia de seguridad. Si está instalando desde un medio que no requiere demasiada intervención humana (digamos, desde un CD-ROM, en contraposición a los disquetes), es generalmente más fácil probar con diferentes configuraciones al principio. Como no tiene todavía datos que guardar, no es tan costoso el modificar particiones varias veces.
Existe un programa de MS-DOS, llamado fips, que redimensiona una partición MS-DOS sin tener que guardar y restaurar, pero para otros sistemas de archivos es todavía necesario.
N.T.: Existe un programa muy útil para Linux llamado ntfs-resize que pertenece al proyecto Linux-ntfs. Puede redimensionar de manera segura y no destructiva particiones de tipo NTFS. Además soporta todas las versiones de NTFS y trabaja aún cuando el sistema de archivos se encuentre fragmentado. (11/05/2005)

Archivos de dispositivo y particiones

Cada partición y partición extendida posee su propio archivo de dispositivo. El convenio de nombres para estos archivos es que se añade un número de partición detrás del nombre del disco entero, con el convenio de que las particiones primarias van del 1 al 4 (independientemente de cuantas particiones primarias existan) y las particiones lógicas tienen números mayores que 5 (independientemente de la partición primaria en la que residan). Por ejemplo, /dev/hda1 es la primera partición primaria del primer disco duro IDE, y /dev/sdb7 es la tercera partición extendida en el segundo disco duro SCSI.



 Este detalle ya no es válido para las nuevas versiones de LILO, ya que actualmente soporta LBA (Logical Block Addressing). Consulte la documentación de su distribución para conocer si la versión de LILO provista tiene soporte LBA.
 El programa fips está incluído en la mayoría de las distribuciones Linux. El gestor de particiones comercial “Partition Magic” tambien tiene una característica similar, y además su interface es mas agradable. Por favor recuerde que modificar las particiones es peligroso, y asegúrese de contar con un backup reciente de cualquier información importante antes de intentar cambiar el tamaños de las particiones. El programa GNU parted puede modificar el tamaño de otros tipos de particiones, aunque algunas veces de manera mas limitada. Consulte la documentación de parted antes de utilizarlo, mejor estar seguro que estar preocupado.

Oracle VM VirtualBox, es un software de virtualización para arquitecturas x86/amd64, creado originalmente por la empresa alemana innotek GmbH. Actualmente es desarrollado por Oracle Corporation como parte de su familia de productos de virtualización. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro sistema operativo «anfitrión», cada uno con su propio ambiente virtual.
Entre los sistemas operativos soportados (en modo anfitrión) se encuentran GNU/Linux, Mac OS X, OS/2 Warp ,Microsoft Windows, y Solaris/OpenSolaris, y dentro de ellos es posible virtualizar los sistemas operativos FreeBSD, GNU/Linux, OpenBSD, OS/2 Warp, Windows, Solaris, MS-DOS y muchos otros.
La aplicación fue inicialmente ofrecida bajo una licencia de software privativo, pero en enero de 2007, después de años de desarrollo, surgió VirtualBox OSE (Open Source Edition) bajo la licencia GPL 2. Actualmente existe la versión privativa Oracle VM VirtualBox, que es gratuita únicamente bajo uso personal o de evaluación, y está sujeta a la licencia de "Uso Personal y de Evaluación VirtualBox" (VirtualBox Personal Use and Evaluation License o PUEL) y la versión Open Source, VirtualBox OSE, que es software libre, sujeta a la licencia GPL.
VirtualBox ofrece algunas funcionalidades interesantes, como la ejecución de maquinas virtuales de forma remota, por medio del Remote Desktop Protocol (RDP), soporte iSCSI, aunque estas opciones no están disponibles en la versión OSE.
En cuanto a la emulación de hardware, los discos duros de los sistemas invitados son almacenados en los sistemas anfitriones como archivos individuales en un contenedor llamado Virtual Disk Image, incompatible con los demás softwares de virtualización.
Otra de las funciones que presenta es la de montar imágenes ISO como unidades virtuales ópticas de CD o DVD, o como un disquete.
Tiene un paquete de controladores que permiten aceleración en 3D, pantalla completa, hasta 4 placas PCI Ethernet (8 si se utiliza la línea de comandos para configurarlas), integración con teclado y ratón

VÍDEO DE APOYO PARA INSTALAR VIRTUALBOX Y COMO CREAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTALBOX!!!!!


Si sos un recién iniciado en Linux probablemente te hayan recomendado probar Ubuntu: una distribución muy sencilla y fácil de usar que, además, tiene un aspecto visual amigable (aunque diferente al que estás acostumbrado en Windows) y que nació con el objetivo de crear un “Linux para seres humanos”.En esta nueva entrega te explicamos cómo instalarUbuntu 13.10 Saucy Salamander paso a paso… sí, para dummies.

Pre-instalación

Antes de poder instalar Ubuntu 13.10 hay que realizar 3 pasos:
  1. Descargar la imagen ISO de Ubuntu. Si no sabés qué versión descargar, te recomiendo leer primero esta introducción para adquirir algunos conceptos básicos que te van a servir al momento de elegir cualquier distribución.
  2. Quemar la imagen ISO a un CD/DVD o un pendrive.
  3. Configurar el BIOS para que arranque desde el CD/DVD o desde el pendrive, según lo que hayas elegido en el paso anterior.

Instalación paso a paso

Una vez configurado correctamente el BIOS para que arranque desde el pendrive, reiniciá la máquina con el pendrive puesto. Luego de unos instantes, aparecerá GRUB 2, el gestor de arranque de Ubuntu. Aquí hay básicamente 2 caminos a seguir. Lo recomendable es primero probar Ubuntu sin instalar, para ver si el sistema funciona correctamente; es decir, si te detecta bien tu hardware, si te gusta el sistema, etc. La segunda opción es instalar el sistema directamente.
En este caso, vamos a elegir la opción Probar Ubuntu sin instalar.
Una vez que arranque Ubuntu, hacé clic en el ícono Install Ubuntu 13.10. Aparecerá el asistente de instalación.
Lo primero que hay que elegir es el idioma de instalación. Seleccioná Español, luego hacé clic en el botón Instalar Ubuntu.
Confirmá que cumplís con los requisitos mínimos de instalación haciendo clic en Continuar. Cabe destacar que el único requisito indispensable es contar con el espacio en disco necesario.
Tener una conexión a Internet es recomendable pero no un requisito excluyente ya que vas a poder saltear la descarga de paquetes para cuando te venga más cómodo.
También es recomendable, aunque no un requisito excluyente, estar conectado a un toma corriente. Esto es especialmente cierto en caso de estar utilizando una laptop, ya que el proceso de instalación consume mucha energía y no hay que ser un genio para darse cuenta que no está bueno que la máquina se apague en medio de la instalación, mucho menos si se trata de la instalación del sistema operativo.
Adicionalmente, en esta parte de la instalación se nos ofrece la opción de elegir si vamos a descargar las actualizaciones del sistema al momento de instalar Ubuntu, opción que no recomiendo marcar debido a que puede demorar el proceso de instalación considerablemente.
La otra opción es descargar software de terceros que nos permita reproducir contenido multimedia no libre como es el caso de archivos mp3 o visualizar contenido multimedia en la web desarrollado en Flash, como es el caso de algunos videos en YouTube o juegos en sitios web como Facebook.
Yo personalmente prefiero instalar todo este software de manera manual una vez haya concluido el proceso de instalación, pero no hay problema alguno si deseas marcar esta opción y hacerlo durante el proceso de instalación.
Esta es la parte más difícil: el particionado del disco.
Antes que nada, hay que aclarar que la pantalla puede ser ligeramente diferente, según el o los sistemas operativos que ya tengas instalados en esa máquina. Así, por ejemplo, si tenés instalada una versión anterior de Ubuntu, también se mostrará la opción de actualizar el sistema.
En este caso, vamos a suponer el escenario típico: compraste una computadora, viene con Windows 8, te diste cuenta de que era una porquería querés probar algo nuevo.
Aquí existen 3 caminos a seguir:
a) Eliminar el sistema operativo anterior e instalar: esta es la opción más fácil: borrás todo e instalás encima. No es necesario calentarse la cabeza con particionar el disco ni nada por el estilo.
b) Instalar Ubuntu junto a Windows: esta opción nos permite realizar una instalación compartida con una instalación actual de Microsoft Windows, ofreciéndonos la opción de crear una partición para Ubuntu Linux a partir del espacio libre en disco que posea nuestra maquina, incluso pudiendo redimensionar el tamaños de dicha partición directamente desde el dialogo del instalador.
c) Particionar el disco en forma manual.
Si seleccionás la tercera opción, empezará el asistente para el particionado del disco. Por lo tanto, este paso es opcional. Únicamente, se recomienda para usuarios intermedios o avanzados que saben lo que esto implica. Cualquier paso incorrecto puede implicar la pérdida de datos en el disco. Si no te querés arriesgar mejor no lo hagas.
En caso de que te decidas por esta opción, mi recomendación es dividir el disco en 3 particiones:
1.- La partición root. Donde estará se instalará el sistema. Hay que montarla en /. Recomiendo el formato de archivos EXT4. El tamaño mínimo debe ser de al menos 5 gigas (2gb para el sistema base y el resto para las aplicaciones que vas a instalar en el futuro). Repito, éste es el tamaño mínimo, no el ideal (que puede andar en los 10/15 gb).
2.- La partición home. Donde estarán todos tus documentos. Hay que montarla en /home. Recomiendo el formato de archivos EXT4. El tamaño es una elección netamente personal y depende exclusivamente de cuánto lo vas a usar.
3.- La partición swap. Espacio reservado en el disco para la memoria swap (cuando se te acaba la memoria RAM el sistema utiliza este espacio en disco para “expandirla”). Esta partición no puede ser omitida y debe existir sí o sí. El tamaño recomendado es de: a) para particiones de 1gb o menos, la swap debe ser el doble de tu memoria RAM; b) para particiones de 2gb o más, la swap debe tener al menos 1gb.
Cuando esté todo listo hacé clic en Aceptar y el sistema te va a preguntar si estás de acuerdo con los cambios.
Hacé clic en Instalar ahora. Lo primero será elegir la zona horaria:
Lo siguiente que configuraremos será el teclado. No te olvides de probar el teclado que hayas elegido (especialmente, las teclas complicadas como la ñ, ç y las combinaciones de teclas Altgr + alguna tecla). Si no funciona correctamente, probá otras distribuciones de teclado.
Después de configurar el teclado viene la configuración del usuario.
Simplemente hay introducir un nombre de usuario y contraseña, un nombre para la computadora y determinar si es necesario solicitar la contraseña para iniciar sesión. Desde aquí también es posible cifrar la carpeta personal, cosa que no recomiendo (debido a que puede ralentizar el sistema) a menos que estés demasiado preocupado por la seguridad de los documentos almacenados en esa máquina.
Pantalla de instalación de Ubuntu
Por último, aparecerá la pantalla para crear una cuenta en Ubuntu One, el servicio de almacenamiento en la nube de Canonical. En caso de que no quieras tener una cuenta de Ubuntu One o desees posponer esa decisión, simplemente hacé clic en el botón Iniciar sesión luego.
Luego de unos instantes, finalizará la copia de archivos. Mientras tanto, podés disfrutar de unas imágenes que muestran algunas de las bondades de Ubuntu.
Una vez que esté todo listo, podés reiniciar o seguir probando el sistema.
Finalmente, reinicia y sacá el disco o pendrive que hayas utilizado.
Una vez que arranques el sistema, te recomiendo que le eches una mirada a nuestra guía Qué hacer después de instalar Ubuntu 13.10 para ponerlo a punto.


Deberemos tener una copia de Windows 7 y tendremos que cumplir los requerimientos mínimos del sistema:
  • Procesador de 1 GHz (de 32 bits o 64 bits
  • 1 GB de memoria RAM (para versiones de 32 bits), ó 2 GB de memoria RAM (para versiones de64 bits)
  • 16 GB de espacio en el disco duro (para versiones de 32 bits), ó 20 GB de espacio en disco (para versiones de 64 bits)
  • Tarjeta gráfica con soporte DirectX 9 y con driver WDDM 1.0 o superior
Pero, si queremos utilizar el modo de compatibilidad con Windows XP en Windows 7 , se elevan los requerimientos mínimos a los siguientes:
  • 2 GB de memoria RAM
  • 15 GB adicionales de espacio en disco duro
1. Pasos previos a la instalación de Windows 7
Si tenemos/cumplimos todo lo anterior, entonces podremos pasar a comenzar a instalar el sistema operativo. Para ello, introduciremos el DVD de Windows 7 y, si fuera necesario, deberemos cambiar en la BIOS el orden de arranque de dispositivos, para que se ejecute el programa de instalación de Windows 7 desde el DVD.
Una vez arrancado el programa de instalación, nos aparecerá la siguiente ventana:


Pulsamos en “Siguiente” , de forma que nos aparecerá otra ventana en la cual comenzaremos la instalación:


En la siguiente ventana, aceptamos los términos de licencia y pulsamos en “Siguiente” :



Ahora tendremos que elegir si queremos actualizar a Windows 7 desde una versión anterior de Windows ya instalada previamente, o si queremos realizar una instalación nueva . Recomendamos instalar desde cero en una partición vacía (sin datos existentes), eligiendo la opción “Personalizada” :





2. Particionamiento del disco duro
Se nos preguntará en qué disco duro o partición queremos instalar Windows 7 . Aquí tenemos varias opciones:

- Si tenemos ya creada previamente una partición o si tenemos un espacio libre sin particionar y no queremos hacer particiones (se pueden crear particiones posteriormente), entonces seleccionamos el disco o partición donde se instalará Windows 7 , pulsamos en “Siguiente” y pasaremos directamente al apartado 3. Instalación de Windows 7 :
                                                                                                                                                                      - En caso contrario, es decir, si queremos particionar el disco en este momento, entonces pulsaremos sobre“Opciones de unidad” :                                                                                                                                                                                                                                                                              

Pulsamos sobre “Nuevo” para crear una partición nueva en el espacio sin particionar:



Elegimos el tamaño de la nueva partición (en nuestro caso, creamos una partición de 30000 MB) y pulsamos en“Aplicar” :




Nos aparecerá la siguiente ventana, en la cual pulsaremos en “Aceptar :


Se habrá creado una partición del tamaño que hemos seleccionado, además de una partición reservada para Windows, de tamaño 100 MB:


Para crear una nueva partición sobre el espacio restante sin particionar, seleccionamos en la parte de arriba dicho espacio sin particionar, pulsamos en “Nuevo” e indicamos el tamaño de la nueva partición:





Ahora, una vez creadas las particiones, no nos queda más que formatearlas. Para ello, seleccionamos una partición y pulsamos sobre “Formatear” :


Para formatear la otra partición que hemos creado, seguimos el mismo proceso.
Una vez formateadas las particiones, seleccionamos aquella partición donde queramos instalar Windows 7 y pulsamos sobre “Siguiente” :

3. Instalación de Windows 7
De esta manera, el proceso de instalación de Windows 7 comienza:
Durante dicho proceso, se reiniciará el sistema:

Se iniciará de nuevo para proseguir con los pasos de la instalación. Deberemos ser pacientes, pues tardará un poco en instalar el sistema operativo:





En este momento, se nos pedirá un nombre de usuario y de equipo . Los escribimos y pulsamos en “Siguiente” :
Una vez escogido el nombre de usuario con el que nos conectaremos al sistema operativo, nos aparecerá una ventana para elegir la contraseña de nuestro usuario , así como una frase o indicio de la contraseña para que Windows nos la muestre en caso de que se no olvidara. Rellenamos dichos datos y pulsamos en “Siguiente” :
Llegados a este punto, se nos pedirá la clave de producto de Windows . Si la tenemos, la escribimos y pulsamos en“Siguiente” . En caso de no tenerla, desmarcaremos la casilla “Activar Windows automáticamente cuando esté conectado” y pulsaremos en “Siguiente” , aunque deberemos introducirla en un periodo de 30 días si queremos seguir usando Windows 7 . No obstante, es importante indicar que este “periodo de gracia” se puede ampliar 90 días más, hasta los 120 días sin activación :
El programa de instalación nos pedirá que escojamos si queremos instalar solamente las actualizaciones de seguridad y las que Microsoft considere como importantes, o si queremos usar la configuración recomendada por Microsoft. Es importante saber que esta configuración se puede cambiar posteriormente una vez instalado Windows 7 , por lo que no es crítica la elección que hagamos en este momento. Recomendamos escoger la opción “Instalar sólo las actualizaciones importantes” :

En este punto, tendremos que elegir la configuración de red que tendrá el sistema, dependiendo de dónde esté conectado. Elegimos la opción que más se ajuste a las características de nuestro sistema. En nuestro caso, elegimos“Red doméstica” :

Ya estamos en la recta final de la instalación, pues habiendo escogido toda la configuración que deseamos, elprograma de instalación de Windows 7 la pondrá en práctica:




En este momento, ya hemos terminado la instalación y podemos ver la esperada pantalla del escritorio de Windows 7:

A call-to-action text Contact us